Novedades

 NOVEDADES 2017:

  • MINDFULNESS

- Transtornos de atención, memoria y ansiedad.

- Dirigido a cualquier persona que quiera mejorar su estado personal.

- Del 15 de septiembre al 15 de noviembre un día a la semana.

 

  • CURSO INTENSIVO MULTIDISCIPLINAR

- El objetivo de este curso es promover hábitos saludables de prevención y mantenimiento para frenar a relentecer el mayor tiempo posible la sintomatología motora y no motora en la enfermedad de Parkinson.

- De lunes a viernes durante todo el mes de octubre.

 

  • PROGRAMA PSICOEDUCATIVO EDUPARK

- Dirigido a pacientes de Parkinson y a sus familiares.

- Destinado a enseñar estrategias para afrontar efectos físicos, psicológicos y sociales de la enfermedad.

- Mejorar la calidad de vida del cuidador y del afectado.

- Miércoles de noviembre y diciembre.

 

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN

 

Dirección: Mercè Casanovas. Logopeda. Especialista en Disfagia. Profesora Blanquerna. Universidad Ramon Llull

Los trastornos de habla y lenguaje derivados de lesiones neurológicas y / u orgánicas pueden acarrear problemas de expresión y comprensión que comprometan de manera muy negativa la comunicación del afectado con su entorno social y familiar. Una intervención terapéutica específica facilitará herramientas para mejorar la comunicación y la calidad de vida tanto del afectado como de sus correspondientes interlocutores.

 

La Unidad de Comunicación ofrece:

  • Evaluación de los trastornos del habla y del lenguaje tanto de origen neurológico como orgánico
  • Intervención terapéutica con ejercicios de rehabilitación neuromuscular y pautas para mejorar las habilidades comunicativas
  • Asesoramiento sobre sistemas alternativos de comunicación tecnológicos y / o manuales
  • Asesoramiento a familias y cuidadores para favorecer la comunicación con la persona afectada
  • Coordinación con otros profesionales implicados en el proceso de diagnóstico y rehabilitación

UNIDAD DE DEGLUCIÓN

 

Los problemas de deglución pueden suponer déficits importantes de nutrición y de hidratación así como problemas respiratorios por broncoaspiración que pueden llegar a ser tan graves que causen la muerte de quien los padece.

 

Los resultados de exploraciones clínicas específicas y de técnicas instrumentales de evaluación permiten diseñar un programa de intervención que favorezca una deglución segura y eficaz. Este programa incluye terapias de estimulación neuromuscular, estrategias para facilitar la deglución y ejercicios específicos de rehabilitación.

 

La Unidad de Deglución ofrece:

  • Evaluación clínica e instrumental de la deglución con tests específicos y técnicas radiológicas como la videofluoroscopia
  • Intervención que combina técnicas de estimulación eléctrica neuromuscular con estrategias, maniobras y ejercicios específicos para favorecer un buen estado de hidratación y nutrición y facilitar una deglución segura minimizando el riesgo de complicaciones respiratorias.
  • Coordinación con otros profesionales implicados en el proceso de diagnóstico y rehabilitación

UNIDAD DE ENVEJECIMIENTO SALUDABLE. MENTE SANA

 

Dirección: Dra. Maite Garolera. Doctora en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Experta en Neuropsicología.

 

Un cerebro sano es sinónimo de un envejecimiento saludable, dado que la vida saludable está vinculada al mantenimiento de la capacidad física, emocional y cognitiva. Consecuentemente, el objetivo de la unidad es el mantenimiento exitoso de la capacidad cognitiva.

 

Nuestra acción desde la neuropsicología – que es la disciplina responsable del conocimiento sobre la relación entre el cerebro y la conducta – va dirigida a la protección y el mantenimiento de las capacidades cognitivas. La memoria, la atención, la rapidez en el procesamiento de la información y la eficiencia en la toma de decisiones se modifican a través del tiempo (medida que envejecemos) y son vulnerables: les afectan varios agentes (internos y externos). El conocimiento sobre el funcionamiento cerebral, la modificación de aspectos del estilo de vida no saludables, la acción para reducir riesgos por declinar cognitivo y el aprendizaje de estrategias compensatorias y de restitución cognitiva pueden mejorar la salud del cerebro.

 

Entre los 18 y los 59 años entre un 5 y un 9% de la población presenta quejas cognitivas, un porcentaje que se incrementa entre 10-15% a partir de los 60 años. Los cambios o variaciones cognitivas se suelen identificar a partir de los 40 y se hacen más evidentes a partir de los 65 años. Entre la población que presenta quejas cognitivas no hay una única condición, sino diversas condiciones que pueden provocar un declinar cognitivo: desde los cambios vinculados a la edad hasta el deterioro cognitivo leve y la demencia.

 

La Unidad de Envejecimiento ofrece diagnóstico cognitivo y tratamiento neuropsicológico para personas con quejas cognitivas, para quien quiere prevenir el declinar cognitivo y disminuir el riesgo para la demencia, así como para aquellos que quieren mantener la vitalidad cognitiva y un envejecimiento cognitivo exitoso.

DIAGNOSTICO PRECOZ DEL PARKINSON

Un diagnóstico adecuado y precoz permite conocer la posibilidad de padecer ésta enfermedad antes de que los síntomas motores se presenten. Este hecho facilita que la persona afectada pueda planificar mejor su vida, y realizar una serie de cambios en los hábitos que favorecerán una mejor evolución de la enfermedad. Están en desarrollo fármacos que administrados de una forma precoz, pueden frenar el curso evolutivo de la enfermedad.Actualmente disponemos de herramientas que ayudan en el diagnóstico precoz del Parkinson:1.- Visita neurológica:Para valoración inicial del paciente2-Test de Upsit.: Test de screening disfunción olfatoria
Test de gran sensibilidad, que detecta la disfunción olfatoria que puede aparecer años antes del debut de ciertas enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson.3.- RM craneal – Resonancia Magnética Craneal:Para descartar lesión estructural del cerebro, que pudiera ocasionar Parkinsonismo sintomático: (vascular, hidrocefalia etc.…)4- Dat-Scan.Spect con transportadores de dopamina. De gran sensibilidad para confirmar parkinsonismo degenerativo.5.- Polisomnografía nocturna: Permite detectar las múltiples alteraciones del sueño descritas en la enfermedad de Parkinson, como el trastorno del sueño REM o el síndrome de piernas inquietas o los movimientos periódicos de las
piernas. Estas alteraciones pueden aparecer varios años antes del debut de los síntomas motores clásicos de ésta enfermedad.6.- Analítica completa:Para descartar parkinsonismo secundario. Analítica básica que a demás incluya cobre, neruloplasmina, función tiroidea, vitamina B12 y ácido fólico.

EN NUESTRA INVESTIGACIÓN

TITULO:   ”FREEZING IN PARKINSON’S DISEASE: IMPROVING QUALITY OF LIFE WITH AN AUTHOMATIC CONTROL SYSTEM”

FINANCIACIÓN:  Marato de TV3

Duracion : 3 años

Investigador principal :  Dra. Angels Bayes Rusiñol.

 Los bloqueos de la marcha (FOG) en la enfermedad de  Parkinson (EP)responden poco a los tratamientos  y deterioran la calidad de vida de  los afectados  y de sus familiares.

EL FOG está altamente relacionado con los trastornos cognitivos y puede afectar al habla.

EL FOG mejora con pistas sensoriales.

Hemos desarrollado un sistema automático de ayuda a la movilidad (SAM) para el afectado de parkinson: un sensor para detectar el estado motor y un dispositivo de estimulación sensorial (DESA).

 

AYUDANOS A INVESTIGAR

 

1. Necesitamos voluntarios para el trabajo financiado por la Marató de TV3.

“Sistema automático de ayuda a la movilidad (SAM) para enfermos de Parkinson, con la finalidad de mejorar la calidad de vida”

 

  1. Diagnóstico clínico de la enfermedad de Parkinson.
  2. Edad comprendida entre 50 y 80 años.
  3. Capaz de caminar sin ayuda en estado OFF.
  4.  Tener problemas de bloqueos en la marcha.
  5. Capacidad de lecto-escritura suficiente para contestar cuestionarios.
  6. Vivir o tener la posibilidad de residir 15 días en Barcelona
  7. Dispuesto a participar en el estudio (firmando el consentimiento informado) y cooperar en todas sus partes, aceptando las normas y procedimientos establecidos por los investigadores.

 

 

 

COMER ES UN PLACER