investigación

 

REMPARK

La Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento de Centro Médico Teknon , ha obtenido fondos del “Seventh Framework Program, FP7” para desarrollar a lo largo de cuatro años, el programa REMPARK, junto a otros 11 partners europeos.

 

Los principales limitaciones en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, son la aparición de fluctuaciones motoras en relación a las tomas de levodopa.
Cuando la medicación está actuando, el paciente se libera de sus síntomas y se considera que está en fase “on”. Cuando el efecto de la medicación desaparece, reaparecen los síntomas propios del Parkinson: temblor, bradicinesia, alteración postural, y alteraciones de la marcha , hasta la nueva toma.

 

Este problema, es de difícil manejo para el neurólogo que se enfrenta a menudo a la falta de información exacta sobre la intensidad de los síntomas y su duración.

 

Los pacientes además presentan a menudo problemas de la marcha corregibles con la administración de pistas externas, por ejemplo auditivas.

 

REMPARK desarrollará un sistema de monitorización transportable, para identificar en tiempo real, el estado motor de personas con Parkinson .

 

El sistema completo estará integrado por un dispositivo de control portátil capaz de identificar el estado motor de los pacientes con EP, en tiempo real, y de evaluar su estado ON / OFF / Discinesia y bloqueos de la marcha mientras se camina. Se podría además activar de manera automática, pistas que ayudaran a la movilidad del paciente.

 

En un segundo nivel, un dispositivo de análisis de datos inteligente permitirá a los neurólogos, gestionar más eficazmente las  condiciones del paciente con EP.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

 

Título del proyecto: Estudio piloto para determinar el rendimiento diagnostico de la Pet cerebral con F-DOPA respecto de la Spect cerebral con I-FP-CIT en la caracterización de los síndromes parkinsonianos Entidad Financiadora: CETIR Grup Medic S.L. y Barnatron S.A.

Duración: Mayo 2012-2013

Investigador Principal: Dra. Angels Bayés R, Carles Lorenzo B.

 

 

Título del proyecto: “REMPARK” PROJECT, in:SEVENTH FRAMEWORK PROGRAMME GRAN AGREEMENT No 287677.Personal Health Device for the Remote and Autonomous Management of Parkinson’s Disease

Collaborative Project

Duración: Octubre 2011 – 2015

Investigador principal: DraAngels Bayés R.

 

 

 

Título del proyecto: “Expansion of the ASAP study (ASymptomatic LRRK2 Mutation carriers and Assessment of factors influencing LRRK2-related PD Expression study)”

Entidad Financiadora: Maratón de TV3

Duración: mayo 2011 – actualidad

Investigador colaborador: Dra Angels Bayés R.

 

 

 

Título del proyecto: Deterioro Cognitivo Leve – Omega 3

Entidad Financiadora: Angelini

Duración: enero 2011 – 2012

Investigador principal: Dra Angels Bayés R.

 

 

 

Titulo del proyecto:  “SISTEMA DE SOPORTE A LA MOVILIDAD PARA AFECTADOS DE PARKINSON”

Entidad financiadora: INSTITUTO CARLOS III (Subdivisión General de Evaluación y Fomento de la Investigación)

Duración:  3 años

Investigador principal: Dra. Angels Bayes R.

 

 

 

Título del proyecto:   “FREEZING IN PARKINSON’S DISEASE: IMPROVING QUALITY OF LIFE WITH AN AUTHOMATIC CONTROL SYSTEM”

Entidad financiadora: Marató de TV3

Duración: 3 años

Investigador principal:  Dra. Angels Bayes R.

 

 

 

 Red Catalana de Atrofia multisistémica: biomarcadores y patofisiología 

 

La atrofia multisistémica (AMS ) es un proceso neurodegenerativo infrecuente, crónico y progresivo e incapacitante que se caracteriza por deterioro motor ( parkinsonismo y / o ataxia cerebelosa ) y disfunción autonómica. La caracterización clínica y neuropatológica del AMS es incompleta y su fisiopatología sigue siendo en gran parte desconocida. En consecuencia a los avances significativos en la tecnología genética, la disponibilidad de muestras de pacientes bien caracterizados ahora es crucial para el progreso en la investigación biomédica de esta enfermedad. Las muestras que actualmente se han propuesto como como marcadores de riesgo de enfermedad (biomarcadores) son multiples. Entre ellos se encuentran los estudios neuropsicológicos (baterías de preguntas que evalúan las funciones mentales), estudios genéticos de propensión a la enfermedad, e estudios moleculares de proteínas y ácidos nucleicos asociados a la degeneración neuronal. Éstos últimos son medibles en líquido cefalorraquídeo (el líquido que recubre al cerebro y la médula espinal), en sangre, en cultivos celulares obtenidos a partir de linfocitos y en fibroblastos obtenido por biopsias de piel.

Con el objetivo de conocer mejor cuales son los factores (genéticos y ambientales) que predisponen a padecer la MSA, se esta llevando a cabo en el Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona junto con otros centros Hospitalarios de España, un proyecto de investigación en pacientes con MSA, para el cual se requiere la colaboración voluntaria. Dicho proyecto de investigación consiste en:

1. Obtener información sobre la enfermedad del afectado y estado general de salud por parte de su neurólogo mediante la historia clínica y los siguientes tests clínicos (que al ser cuestionarios no representan ningún riesgo para el sujeto).

Escala Unificada de Valoración de la MSA (UMSARS)

Estadios de gravedad de afectación motora de Hoehn & Yahr

Escala de valoracion de sintomas non motores (NMS-PD)

Escala de valoración del sueño (ESS)

Escala de valoración de la calidad de la vida (EuroQuol)

 

2. Obtener información sobre su estado cognitivo/comportamental mediante los siguientes tests:

– Escalas de valoracion frontal (FAB; MDRS; WCST; Stroop;RAVLT)

– Escalas de valoracion psiquiatrica (BDI, BIS, AES, NPI)

 

3. Obtener la donación voluntaria de todas o algunas de las siguientes muestras biológicas y sla participación voluntaria en todos o algunos de los siguientes tests clínicos:

• Extracción de 60 ml de sangre para la realización de diversos análisis genéticos (ADN), estudios transcriptómicos (ARN), obtención de mononucleocitos, suero y plasma. La extracción de sangre presenta un riesgo muy bajo de efectos secundarios, similar a un análisis rutinario.

• Recogida de una muestra de orina en ayunas.

• Extracción de una muestra de líquido cefalorraquídeo (15 mililitros) mediante punción lumbar en las más estrictas condiciones de asepsia. La punción lumbar es una técnica rutinaria de diagnóstico en Neurología. Para realizar la punción usted deberá permanecer tumbado de lado en la camilla, lo más quieto posible, siguiendo las indicaciones del/la médico y enfermero/a. Se efectuará la punción con una aguja estéril de calibre fino en la espalda (a nivel de la columna lumbar), después de haber anestesiado la piel convenientemente para minimizar el dolor. Tras la extracción deberá permanecer tumbado durante 1-2 horas para reducir el riesgo de dolor de cabeza, que es el efecto secundario más frecuente, aunque leve y transitorio. El líquido será almacenado en un congelador a -80 C localizado en el laboratorio de Neurología, constituyendo una liquoteca para realizar este estudio.

• Biopsia de piel para la obtención de fibroblastos. Se realizará con anestesia local en el antebrazo del sujeto extrayéndose piel de 3mm de diametro con posterior sutura de la herida. Los puntos deberán reitrarse al cabo de 15d en nuestro centro o en cualquier centro de asistencia primaria. Los riesgos de dicha intervención són mínimos e infrecuentes y consisten en leve sangrado o infección de la herida.

Estas pruebas se realizarán en 1 o 2 dias en función de la participación del sujeto en parte de las pruebas o todas ellas.