Sinapsi centre de neurologia i  neurorehabilitació

                 Especialistes en diagnòstic i tractament integral de malalties neurològiques              

Actualitat

 20 de mayo de 2019 / Centro Médico Teknon

 

 "Las mediciones y los datos proporcionados por este Holter para el Parkinson ayudarán a los médicos a tomar decisiones informadas para el manejo optimizado de la enfermedad. Hay que dejar claro que este dispositivo no proporciona ningún tipo de diagnóstico, pero la información recopilada es de gran valor para los profesionales de la salud, que pueden así determinar con precisión el verdadero estado de una persona afectada", comenta la Dra. Àngels Bayés, de la Unidad de Parkinson del Centro Médico Teknon – Quirónsalud, que ha participado en el desarrollo de este nuevo dispositivo.

Dado que cada persona se mueve de una manera diferente, el Holter se ha pensado para poder adaptarse a cada paciente. Para eso usa los primeros datos que obtiene de la persona, "aprendiendo" sus movimientos y, mediante técnicas de inteligencia artificial, personaliza los algoritmos que emplea para registrar sus síntomas motores. Una vez hecho este paso, el Holter trabaja de forma autónoma y es muy fácil de utilizar. Mientras es portado por la persona, no necesita ningún tipo de accionamiento ni conexión. "Dado que el dispositivo no es invasivo, el paciente puede usarlo en su vida normal, llevando el sensor en un cinturón cómodo y discreto mientras el Holter registra su estado motor en cada momento del día. Luego se genera un informe del estado motor del afectado a lo largo de la jornada", añade el Dr. Joan Cabestany, ingeniero en telecomunicaciones, investigador de la UPC y experto en inteligencia artificial y electrónica aplicada a la dependencia y el envejecimiento activo.

 

Jornada para pacientes y profesionales

 

Para darlo a conocer se ha organizado recientemente una jornada dirigida tanto a personas con Parkinson y sus familiares como a neurólogos y profesionales interesados en las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de calidad de la persona que padece esta enfermedad.

 La Dra. Àngels Bayés y el Dr. Joan Cabestany se encargaron de explicar las novedades que supone este nuevo dispositivo en el manejo de la enfermedad de Parkinson. Y, juntamente con una persona que padece la enfermedad, expusieron todas sus ventajas en un debate con los propios afectados para valorar su experiencia y usabilidad.

 

Incidencia creciente del Parkinson

 

 La incidencia de la enfermedad de Parkinson ha crecido en los últimos años en gran parte por el aumento de la esperanza de vida de la población. Ya son más de 7 millones de personas en todo el mundo que han sido diagnosticadas con este trastorno neurodegenerativo, de los cuales 1,5 millones residen en Europa y 150.000 en España. Esta enfermedad causa problemas motores graves a lo largo de la evolución, y puede llegar a ocasionar bloqueos del movimiento, así como síntomas no motores ocultos como dolores, apatía, confusión, dificultades para hablar, trastorno del sueño y depresión. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, cada año se diagnosticas 10.000 nuevos casos de Parkinson, y es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente, después del Alzheimer.